Haciendo frente a la desinformación y la censura del régimen castro-comunista / Confronting misinformation and censorship from the Castro-communist regime.

Cuba | Ernesto Borges, otro cubano que representa un peligro para la permanencia en el poder del régimen castrista

22 años de prisión cuenta ya Ernesto Borges Pérez, entrenado por la KGB, ex-capitán y primer analista de la Dirección General de la Contrainteligencia Cubana, acusado de espionaje ¿Por qué lo han encerrado por tantos años? ¿Por qué no fue liberado durante los acuerdos con Obama?

Fecha de su detención : 7/17/98

Sentencia: 30 años

Prisión : Combinado del Este

Ernesto Borges fue entrenado por la KGB en la antigua Unión Soviética durante el tiempo de la Perestroika, graduándose con diploma de oro en derecho. Estando en la antigua URSS, conoció de la corrupción y la mentira que todos esos años de comunismo habían representado y se identificó con el cambio que se gestaba. Regresó a Cuba decepcionado del socialismo y el comunismo en 1989 y se debatió entre pedir la renuncia o cooperar con las fuerzas que intentaban ya para entonces un cambio en la isla.

El departamento de Ernesto atendía las sedes diplomáticas y fundamentalmente la oficina de intereses de los Estados Unidos, donde se priorizaba la detección de agentes de la CIA que allí podrían estar operando. Ernesto decidió continuar su trabajo y extrajo documentos de la contrainteligencia cubana donde estaban los nombres de 26 espías cubanos que se entrenaban para ser infiltrados en EU y países de la OTAN. En el intento de hacer llegar la información a un agente de inteligencia norteamericano, Ernesto fue detenido el 17 de julio de 1998. La sentencia de muerte del fiscal fue conmutada a 30 años de prisión.

Ernesto ha cumplido ya 22 años de condena entre la prisión de máxima seguridad  de Guanajay y el Combinado del Este, edificio 2. Recientemente el régimen lo movió al “Campamento” del penal, pero no han permitido la liberación de Ernesto. A pesar de que su sentencia permite libertad condicional después de 10 años, Ernesto lleva 12 años más en prisión sin que se le haya otorgado derecho de apelaciones o disminución de sentencia. De los 22 años, Ernesto pasó 11 en confinamiento en solitario. Ernesto ha sido privado de todos sus derechos, incluso, los que debe tener como prisionero.

Desde el 2012, los presos del Combinado son sometidos a 12 horas sin electricidad y la asistencia médica es deplorable, careciendo de los debidos cuidados, la evaluaciones médicas, los medicamentos y la atención requerida. A pesar de contar con tan solo 54 años de edad y debido a excesivos abusos y privaciones, Ernesto está casi ciego y se le han negado los derechos a la iluminación e intervención quirúrgica requerida. Padece más de diez enfermedades ocasionadas por más de dos décadas de sostenidos abusos, incluyendo enfisema pulmonar por el asma no tratada.

A pesar de todo esto, Ernesto se ha negado rotundamente a aceptar las propuestas del régimen de trabajar para la Seguridad a cambio de su libertad. Desde la prisión continúa con integridad apoyando y solidarizándose con los opositores y la lucha pacífica para el CAMBIO en la isla. Ernesto Borges debe ser liberado inmediatamente, no más violaciones de derechos, no más abusos, no lo queremos en el Campamento, que no es más que una artimaña para intentar calmar ánimos. Lo queremos libre.

Contactos    Twitter | Correo | Sala de chat para dejar comentarios 

This blog post is actually just a Google Doc! Create your own blog with Google Docs, in less than a minute.