Profesor. Consultor. Investigador. Asesor. Comunicador. Personal brander. Certificado como Mentor Profesional Internacional. Embajador de la Red Global de Mentores en la República Dominicana. Escribo sobre marca personal, liderazgo, educación y academia, gerencia y organizaciones, comunicación, política, sociedad y cambio. Todos los contenidos de este blog están publicados bajo una licencia CC 4.0 internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode).

Resumen conceptual sobre las funciones sustantivas de la educación universitaria

Dr. Vladimir Estrada


Amigo lector:

Recibe mi saludo cordial y agradecido en tu nueva o primera visita a este espacio de blogging, uno de los que suelo utilizar para proponer los contenidos que genero y comparto con mis lectores.

Mi primer mensaje de hoy para ti es de solidaridad con quienes han sufrido o sufren de cualquier modo los efectos de la terrible pandemia que nos golpea a todos en el mundo; especialmente, con aquellas personas que han perdido a algún ser querido. Como cada día desde que esto inició, elevo una oración por ellos, y porque puedan recuperarse y seguir adelante.

Dicho esto desde el alma, entremos al tema de este trabajo: las funciones sustantivas de la educación universitaria.

Como parte de mis actividades profesionales en la academia (desde 1994), y fruto de los procesos de producción intelectual asociados a ellas, produje hace diez años un grupo de formulaciones sobre las funciones sustantivas de la educación universitaria, que luego fui adecuando a los diferentes contextos académicos en que he laborado, y enriqueciéndolas desde sus respectivas prácticas institucionales.

Hoy me place mucho presentarte la versión más reciente de estas formulaciones y pedirte tu generoso feedback sobre ellas, amigo lector; para seguirlas enriqueciendo y proponiendo para su uso y consulta a los estudiantes y colegas que así lo requieran. Gracias por ser, por estar, por acompañarme hoy y siempre.


Investigación:

Será entendida, a los efectos de la profesionalización académica, como el sistema de acciones concebidas, diseñadas, planeadas, organizadas, coordinadas, ejecutadas, dirigidas, controladas y evaluadas en función de la producción, aplicación, validación y generalización de nuevo conocimiento, para la mejora continua y el cambio positivo en cualquiera de las esferas del desarrollo social y económico de nuestro país, a escala nacional, regional, local o institucional, en las cuales participen los integrantes del cuerpo docente de una Universidad.

Estará integrada sistémicamente a la docencia y la extensión, de modo que los resultados obtenidos en la investigación deberán enriquecer sistemáticamente los procesos educativos, de preparación académica y extensionistas; sirviendo estos espacios para la validación de dichos resultados, la identificación de nuevos problemas a resolver y el consiguiente planteamiento de nuevos objetivos y procesos de investigación. Igualmente, deberá propiciar salidas de elevada pertinencia a la superación académica de los docentes, especialmente en su formación doctoral.

Se proponen como ámbitos o momentos propicios para la concepción, diseño, planeación y ejecución de actividades investigativas, entre otros, los siguientes:

  • Concepción y diseño de planes y programas de estudio.
  • Concepción y diseño de planes de trabajo metodológico y/o supervisión docente.
  • Ejecución y desarrollo de los contenidos abarcados por un Plan y/o Programa de Estudio en grado, en postgrado y en educación continua.
  • Concepción y diseño de actividades de intervención externa de los participantes en un programa de grado, de postgrado o de educación continua.
  • Concepción, diseño y validación de nuevos productos y/o procesos compatibles con la demanda del mercado en lo académico o en otros sectores.
  • Concepción, diseño y validación de procesos para la solución de toda clase de problemas del entorno socioeconómico.
  • Concepción, diseño y validación de modelos y procesos de mejora de la actividad académica.
  • Concepción, diseño y validación de modelos y procesos de evaluación de impacto en diversas esferas.
  • Concepción, diseño y validación de modelos y procesos para el desarrollo de actividades tendientes a incrementar la visibilidad, el posicionamiento y la competitividad institucional e individual.
  • Concepción, diseño y validación de modelos y procesos para el desarrollo de actividades extensionistas cuya índole  lo permita.

Docencia:

Será entendida, a los efectos de la profesionalización académica, como el sistema de  actividades de formación y educación integral que cada docente de la Universidad debe desarrollar con los grupos de estudiantes que atienda, ya sea en grado, postgrado o educación continua, e independientemente de la modalidad formativa en curso. Abarcará el periodo transcurrido  desde la entrada de los estudiantes al programa, hasta su egreso una vez graduados (y eventualmente el seguimiento post egreso en los casos que así lo requieran), y todo el espectro de actividades que en el mismo sean desarrolladas. Incluirá, entre otras actividades, enfoques y prácticas, las siguientes:

  • Planificación y ejecución de la docencia con enfoque a la realidad contextual, actual y perspectiva, que deben enfrentar los estudiantes.
  • Vinculación constante de la teoría con la práctica.
  • Atención permanente a las diferencias individuales y respeto absoluto a la diversidad de toda índole (cultural, religiosa, étnica, de género, etaria, etc.).
  • Uso de métodos y técnicas educativas que propicien, requieran, exijan y desarrollen la investigación y las competencias asociadas a ella, en todas sus vertientes.
  • Uso de métodos y técnicas educativas que desarrollen la autogestión y diseminación compartida de información, la independencia de criterio y acción, la capacidad de análisis, valoración y decisión, la autonomía operacional, las capacidades de desaprendizaje, reaprendizaje y autoaprendizaje, la capacidad de conceptualización y contextualización, el trabajo, estudio y aprendizaje en equipos, el pensamiento y enfoque sistémico, estratégico y de procesos en función del ámbito profesional de los participantes, la interacción productiva online, y otras opciones de autodesarrollo, colaboración, producción y creación.
  • Uso de métodos y técnicas educativas que propendan al logro y/o refuerzo  de valores, actitudes y competencias de interacción, integración y contribución social.
  • Evaluación sistemática, parcial y final del grado de aprendizaje significativo y del desarrollo de competencias conceptuales, técnicas, humanas y sociales logrado por los estudiantes, en función de la orientación y los objetivos de su programa.

Extensión:

 Será entendida, a los efectos de la profesionalización académica, como el sistema de acciones de desarrollo, aplicación, fortalecimiento, visibilización y validación de la actividad académico-investigativa y sus resultados, fuera de los ámbitos físicos y/o virtuales de un recinto universitario de la academia.  Los docentes de grado,  postgrado y educación continua de la Universidad deberán desarrollar actividad extensionista como parte de su perfil y desempeño académico, a nombre y en representación de la institución, principalmente a través de:

  • Ejercicio académico en otras instituciones docentes no universitarias, como parte de convenios, alianzas y/o contribuciones de la universidad.
  • Consultorías.
  • Asesorías técnicas.
  • Participación en proyectos.
  • Participación en asociaciones profesionales.
  • Actividades comunitarias de diversa índole.
  • Actividades culturales, deportivas y recreativas.
  • Actividades de comunicación masiva (como prensa radial, escrita, televisiva, digital u otras).
  • Redacción, edición y publicación de textos diversos de índole académica, científico-técnica, económica, social  y/o cultural.
  • Otras posibles, compatibles con la función académica.

En todas estas funciones, el enfoque que deberá prevalecer en la acción del docente es la generación, aplicación, visibilización y validación en contextos externos, de la producción intelectual propia y/o ajena, asociada a los procesos docentes e investigativos de la Universidad, propiciando el reconocimiento de su validez y la generalización de sus resultados, como parte de la contribución de la academia al desarrollo social y económico del país.


Hasta aquí las propuestas, amigo lector. Espero tus comentarios, críticas y sugerencias sobre ellas, así como tu retroalimentación acerca de su uso y consulta, si lo haces tú o algunos de tus colegas.

Recibe un abrazo de tu amigo,

Vladimir

This blog post is actually just a Google Doc! Create your own blog with Google Docs, in less than a minute.